El rol del CIO: Pensar en grande, seducir y aportar valor al negocio

El rol del CIO: Pensar en grande, seducir y aportar valor al negocio


Construir un futuro irresistible. Ese es el rol del CIO en la "Era Digital". Un futuro que movilice y motive al equipo para que todos trabajen coordinadamente hacia un objetivo en común.

Para lograrlo, es necesario despojarse del traje de bombero que apaga focos de incendio. La idea es construir un propósito concreto, simple y movilizador, validado o redefinido con los pares cada vez que se requiera, respondiendo dudas tales como: ¿qué áreas del negocio serán exitosas con su implementación?, ¿es creíble y movilizador para el equipo?, ¿es útil para tomar decisiones? y ¿qué pasaría en momentos de crisis?
El camino para construir ese futuro, ese propósito irresistible, está en la elaboración de un Plan Estratégico TI (PETI), cuyo objetivo es la transformación organizacional a la que aspira el negocio. Un plan hecho para construir confianza través del éxito.
No basta que el CIO esté atento a las emergencias de lo cotidiano. Hoy, él y su equipo tienen la necesidad de customizar y manejar una amplia gama de nuevas herramientas que agreguen alto valor al negocio.
En esta perspectiva, un buen PETI se rige por algunos principios. Evitar, por ejemplo, partir con mega proyectos. Comenzar por componentes pequeños de alto impacto y significativos para el negocio. Si hay que abordar proyectos gigantes hay que comenzar por los pequeños para avanzar. Así se va ganando confianza, visibilizando paso a paso los logros, empoderando día a día el rol de liderazgo.
Por eso es importante que se definan las metas. Aquí el control es fundamental para llevar el catastro del cumplimiento de las metas, del presupuesto, del tiempo, etc. Este control sirve para responder a los usuarios de TI que por lo general, tienen la sensación de que los proyectos están atrasados en sus tiempos de ejecución. Y la única manera de demostrar su error, es entregarles un informe cuantitativo y cualitativo de los avances que grafican que el negocio se está moviendo hacia los resultados que se esperan.
Importa también que más que  preguntarse cómo adoptar la tecnología al negocio, la interrogante es qué se gana con el proceso que se quiere transformar. Acá hay que identificar cambios en procesos y cambios en personas. Estos últimos son muy difíciles y requiere de cooperación de los departamentos de  Recursos Humanos.
Para movilizar a la organización tras ese propósito, es necesario despejar si existe  suficiente “capital político” para lograrlo; esto no se impone, se negocia. Además es importante saber qué competencias son requeridas para dimensionar, liderar y lograr las transformaciones.
En esta dinámica, la comunicación entre los pares es el puente del aprendizaje a través de la experiencia: invertir en conocimiento, promover los talentos y en la capacidad de influir en las mesas de decisiones. Hay que seducir no sólo a los pares también al directorio, usuarios, a marketing, etc
Alrededor del 20% de los proyectos no llegan a ser usados por las organizaciones, por esto hay que tener en cuenta que los  PETI no entregan funcionalidades sino usos efectivos. El uso y los resultados de las tecnologías no se deben a las funcionalidades. Por lo tanto hay que enfocarse en los “usos  efectivos” que sí van a agregar valor como lo son las condiciones organizacionales; utilidad percibida; facilidad, actitud e intención conductual de uso.
El CIO es quien tiene que crear ese futuro irresistible. Ser un seductor, porque es quien debe influir para que las cosas funcionen porque mucho de los temas en los que se quiere innovar demanda la autorización de terceros. Se debe hablar del futuro como si fuese una realidad. Movilizar a los equipos desde la pasión, desde el deseo de seducir, pensando en grande, pensando en agregar valor a la organización. 

Conoce más sobre Plan Estratégico TI aquí  - ¿Te interesó? Contáctanos

¿Te interesó? Escríbenos