Mayor validez jurídica para operar con contratos electrónicos

Mayor validez jurídica para operar con contratos electrónicos

El proyecto de Ley sobre Firma Electrónica Avanzada que se encuentra en el Senado, pretende establecer paridad entre los documentos electrónicos y físicos, en cuanto a que sus efectos y validez jurídica sean los mismos para ambos soportes, abriendo una opción relevante a las empresas para implementar nuevos sistemas y acceder a beneficios tales como canales de atención remotos, ahorro de costos y agilización de procesos.

La utilización de la Firma Electrónica Avanzada (FEA) en Chile ha avanzado lentamente, a pesar de que en el país existen los medios electrónicos para su expansión. De hecho, de acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, sólo hay 15 mil usuarios de FEA y cinco prestadores acreditados del servicio de certificación.
Cristián Hermosilla, subgerente de Productos de Azurian, califica como una “muy buena noticia” para los mercados este proyecto de ley que está ad portas de ser votado en la Cámara Alta y que viene a subsanar lagunas y ambigüedades contenidas en la legislación que está aún en vigencia (ley n°19.799), respecto de la celebración de cualquier tipo de contratos electrónicos (laborales, de usuarios/clientes que contratan servicios con empresas, etc.).

Múltiples ventajas
Pero más importante aún es el hecho que se establecerá el ‘sellado de tiempo’: “todos los documentos que se firmen electrónicamente deberán incorporar un ‘estampado cronológico’. Esto quiere decir que cuando se firme un documento vía digital, se debe agregar fecha, hora minutos y segundos en el que se están plasmando las firmas de los contratantes. Esto apunta a que quede registrado la hora oficial; no es la hora del computador que se esté utilizando en ese momento. Se tiene que conectar a un medio certificado de hora legal de Chile”, explica Hermosilla.
Con esta medida, se le otorgará mayor certeza e integridad al documento, valor probatorio en juicios y la capacidad de autentificar con plena certeza lo que un notario autentifica y autoriza cuando se requiere de ambas partes. Serán documentos que tendrán la misma validez jurídica que los documentos de papel.
Para las empresas, está iniciativa “les abre una opción relevante para poder implementar nuevos sistemas. Además, el uso de la firma digital avanzada, por parte de las organizaciones les brinda múltiples beneficios tales como: “ahorro de tiempo, ahorro de espacio (los documentos se almacenan digitalmente), permite la centralización de información cuando una empresa tienen más de una sucursal, se evita extravío o fuga de documentos y permite la utilización de canales de atención remotos”, explica Hermosilla.
En Azurian en materia de Firma Electrónica Avanzada hay bastante terreno ganado: “Vamos adelantados respecto de lo que está sucediendo en el mercado y con este proyecto de ley. Hoy, ya estamos en condiciones de celebrar cualquier tipo de contrato digital”. Concluye Hermosilla.

Conoce más sobre Firma Electrónica aquí  - ¿Te interesó? Contáctanos
¿Te interesó? Escríbenos