El momento de iniciar la operación de un nuevo proyecto (también llamado go live ) es complejo. Por lo general se presentan problemas o desafíos de alta complejidad e impacto, algunos de ellos inclusive inesperados para los más pesimistas. Esta etapa puede enfrentarse logrando la adecuada apropiación de los retos de la transformación en las áreas de negocio involucradas, así los problemas se abordan como organización y el éxito de la salida en vivo es una responsabilidad compartida.
Para lograr esta apropiación se requiere de un método de Gestión del Cambio denominado Business Readiness, este debe comenzar al menos un mes antes de la salida en vivo del proyecto y tiene como propósito que el equipo que lo ha desarrollado entregue paulatinamente el resultado a las Áreas de Negocio involucradas. Se construye a través de una serie de actividades que validan el cumplimiento de los objetivos y el alcance; las acciones de prevención en torno a la calidad y desempeño y la revisión en conjunto de las condiciones de liberación y entrega de las soluciones. El objetivo es revitalizar el propósito de negocio por el cual el proyecto fue creado e involucrar a los usuarios de negocio activamente en obtener su éxito.
¿Cómo lograrlo?
Si el objetivo de los proyectos es generar transformaciones de valor para la organización, ya no es suficiente con salir en vivo, el éxito depende de la apropiación de las áreas de negocio en usar las soluciones y los procesos. En las fases finales, procure dedicar un gran porcentaje a su cliente interno y a la capacidad de la organización para adoptar las mejoras provistas por el proyecto. Esta dedicación será recompensada al minuto de enfrentar desafíos o diferencias en la transición y en el uso de las herramientas.
Conoce más sobre Gestión del Cambio - ¿Te interesó? Contáctanos